Ciclovías en Puebla, una realidad

El año de la bicicleta

Desde que el actual presidente municipal Eduardo Rivera comenzó su mandato se anunciaron proyectos que pondrían a la bicicleta en la mira de todo ciudadano en Puebla.

Comenzó por ejemplo en abril de 2011 inaugurando la Gran Vía Recorre Puebla, paseo dominical recreativo que después de año y medio se sigue llenando de personas que asisten a compartir y disfrutar de ese momento tiempo y espacio sin automóviles. Durante aquel magno evento Lalo declaró que deseaba que ese año fuera el año de la bicicleta en Puebla y haría lo que estuviera en sus manos para que no hubiesen más ciclistas accidentados. Ese mismo día un grupo de ciclistas liderados por el Colectivo Bicidentes rodó hasta la ciclopista de la 31, elefante blanco de Blanquita Alcalá, para instalar una bicicleta blanca en memoria de los recientes fallecimientos de ciclistas.

En agosto de ese año, cinco meses después de la promesa de Lalo, nuevamente los ciclistas tuvieron que tomar las calles para exigir justicia. Esta vez los convocantes fueron los colectivos Bicidentes, Puebicla, Biciurbana y Visiclékticos quienes rodaron junto con otros ciudadanos para mostrar su molestia por lo sucedido con el Director de Tránsito quien atropelló a un ciclista por manejar imprudentemente y con una módica fianza se libró de recibir el merecido castigo. Tomaron vialidades primarias yendo a vuelta de rueda para que los automovilistas conocieran del caso y se unieran a las peticiones de los protestantes: ¡No más muertes de ciclistas ni peatones!

Soñando con ciclovías

Después en 2012 se anunció que el Instituto Municipal de Planeación estaba trabajando en el Plan Estratégico Puebla 500, que buscaba hacer una mejor ciudad y retomar el rumbo del desarrollo social. Entre los puntos importantes que se trabajarían estaba el reordenamiento territorial, la movilidad urbana y los espacios públicos. Se llevaron a cabo mesas de trabajo con asociaciones y ciudadanos; en efecto Bicionudos fue invitado a participar en la mesa de movilidad urbana junto con otros colectivos. Sí se estaba haciendo algo por la movilidad; se estaba planeando al menos.

En septiembre de 2012, en el marco del 1° Encuentro Rodando Juntos, tuve la oportunidad de conocer los proyectos de ciclovías y mejoramiento urbano que se llevarían a cabo en el Centro Histórico y otras partes de la ciudad; que más bien, en opinión de varios de los asistentes a la mesa redonda de políticas públicas -moderada por Bicionudos-, parecían sueños guajiros.

La última y más sonada, es la creación del Corredor Turístico Los Fuertes-Catedral en la que entre sus mejoras y ventajas para la movilidad no motorizada tendrá reducciones de carriles para automóviles, expansión de banquetas y toda una red de ciclovías. ¡Qué buena noticia!

Ciclovías en Puebla, una realidad

Todos vimos con buena cara la información que varios medios noticiosos han compartido en las últimas semanas: Puebla tendrá ciclovías para antes de marzo del 2013, según el secretario de infraestructura Toño Gali.

Las biografías de Facebook y las timelines de Twitter de los usuarios ciclistas de la ciudad se llenaron de notas compartidas, de imágenes y noticias celebrando y comentando la buena nueva. Los sueños por los que tanto se ha peleado con cartas, firmas y rodadas se comienzan a hacer realidad.

Otras personas que desde hace tiempo mueren por encontrar el valor y usar su bicicleta para transportarse al trabajo o a la escuela, festejaron con bombo y platillo que por fin podrán sacar la bici y viajar seguros hasta sus destinos. Por supuesto hasta que eso suceda, no antes, aún quedan 3 o 4 meses para eso.

¿Y luego?

En Bicionudos siempre hemos pensado que todas las vías son ciclovías, y que por ende, carriles especiales para las bicicletas no son necesarios, que sin embargo cuando lleguen serán bien recibidos por el Colectivo y que fomentaremos su correcto uso y su cuidado. Y lo sostenemos.

Si una ciclovía hará que las personas que no se atrevían a cambiar su coche por una bici para ir al súper al gimnasio a la escuela o al trabajo, lo cambien, la apoyamos.

Pero hay que poner las cartas sobre la mesa y tener las cosas bien claras:

Sobre la red de ciclovías

Por más extensa que llegue a ser la red de ciclovías, difícilmente habrá una ciclovía en la puerta de tu casa y en la de tu destino, tampoco habrá ciclovía en todo el recorrido hacia tu destino por lo que tendrás que salir de la ciclovía en algún punto del camino. Además en el caso de que sí haya una ruta de ciclovía desde tu casa hasta tu destino, posiblemente no será el camino más rápido.

Sobre las demás calles

Las calles que no tengan carriles de bicicleta seguirán siendo el paso de miles de ciclistas diariamente, aún con sus baches y coladeras peligrosamente abiertas o dañadas. Además seguirán estando llenas de autos y transporte público, con el que quienes usamos la bici seguiremos conviviendo.

Lo que se viene

De cara a lo que se viene para Puebla en el tema de movilidad no motorizada, especialmente para los ciclistas, habrá que estar preparados. El papel de los Colectivos tendrá más peso que antes, ya no podrán quedarse en recorridos recreativos o rodadas de protesta. El trabajo directo con la ciudadanía será primordial.

Se tendrá que legislar y casi forzosamente reglamentar el correcto uso de la bicicleta en las calles poblanas y estudiaremos las propuestas y apoyaremos las que creamos coherentes. Pero desde ahora decimos, no aceptaremos medidas que segreguen al ciclista como obligarlo a rodar por el carril confinado.

En Bicionudos creemos que la convivencia peatón-ciclista-vehículos no motorizados-automoviles-transporte público, es posible.

Para este año nos comprometemos a crear más ciclistas urbanos, subiremos con nuestro programa PedaleanDos a muchas personas a la bici en este 2013, crearemos campañas de educación vial tanto para automovilistas como para ciclistas y por supuesto seguiremos apoyando a la BiciRed y a nuestros colectivos hermanos en sus actividades y rodadas, además de organizar el viaje al 6° Congreso Nacional de Ciclismo Urbano en Morelia.

Si tú que me lees, aún no te has animado a usar la bici para ir a la escuela o al trabajo, te invito a que lo hagas ya. No esperes a que la ciclovía llegue a tu casa y te invite a usarla. El primero paso para usar la bicicleta como medio de transporte es usarla como medio de transporte.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,